*Píldora del saber
Utilizar informes financieros es vital para empresas que quieren crecer y ser más competitivas en el mercado.
La competitividad existente en el mercado laboral implica tener todos los aspectos de una empresa bajo control. Los informes financieros son una de las herramientas más importantes para una empresa, ya que permite mejorar la toma de decisiones, encontrar errores de gestión o nuevas oportunidades de negocio.Y nosotros te acompañamos a hacerlo, nosotros lo hacemos por ti
Primero que todo, ¿Qué es un informe financiero?
Un reporte financiero, informe financiero o reporte contable es un documento que permite conocer el estado económico de una empresa, entidad, organización o incluso de una persona individual. Se construye a partir de los datos registrados durante un periodo de tiempo concreto, como por ejemplo, un mes, un trimestre o un año.
“Los reportes financieros son un elemento clave para las empresas, que permiten convertir datos brutos, que por sí solos tienen poco o nulo valor, en información valiosa sobre el estado económico de la empresa.”
¿Para qué sirve un informe financiero?
La utilidad de los informes financieros va mucho más allá de conocer el estado económico de una empresa. Objetivamente esa es su principal utilidad, por ejemplo, un balance general anual permite conocer el rendimiento de un año de una empresa. Si solo se visualiza superficialmente, no parecerá una herramienta de gran utilidad. Sin embargo, analizar en profundidad un reporte financiero puede ser vital para anticiparse a posibles problemas o confirmar que la estrategia que se está utilizando es la más adecuada, tomar decisiones más acertadas y otras muchas ventajas que aumentan la rentabilidad de las empresas.
Existen diferentes tipos de informes financieros que pueden resultar muy útiles para las empresas, desde un balance general de las cuentas hasta un reporte de masa salarial.
Tipos de informes financieros
En la actualidad existen varios tipos de informes financieros, desde muy específicos para conocer el estado de algo muy concretos hasta informes generales que permiten tener una visión global del estado económico de una empresa.
- Balance general
El balance financiero o balance financiero general es uno de los informes imprescindibles para todas las empresas. Es un informe contable básico, ya que permite conocer el estado económico general de una empresa en cualquier momento. Para confeccionarlo se deben tener en cuenta tanto los activos financieros (ingresos, acciones, inversión, liquidez, etc.) como los pasivos (deudas con proveedores, préstamos, pagarés, etc.).
- Estado de resultados
El estado de resultados es un tipo de reporte financiero que permite conocer de forma detallada cómo se obtuvieron los ingresos y los gastos durante un periodo de tiempo determinado. Se trata de un estado financiero cerrado que abarca un periodo concreto, habitualmente un año natural. En él se desglosan los ingresos y los gastos en distintas categorías para obtener un resultado bruto (antes de impuestos) y resultado neto.
- Estado de cambios en el patrimonio
Este estado financiero básico muestra los ingresos y salidas de las operaciones a lo largo del año, así como los cambios en el patrimonio que han supuesto. Esto incluye las distribuciones de utilidades y dividendos decretados durante el período, así como los movimientos de utilidades, reservas, primas, cuentas y la revalorización del patrimonio.
- Estado de flujos de efectivo
El estado de flujos de efectivo realiza un diagnóstico acerca del dinero que ha obtenido la empresa a lo largo del último año, examinando las cantidades, orígenes y el uso del efectivo.
Este estado financiero básico proporciona una valiosa información acerca de la capacidad de la empresa para disponer del efectivo necesario ante situaciones concretas, así como de los requisitos de liquidez y solvencia.
Generalmente, este estado financiero se analiza en función de los distintos grupos de actividades. Estas son:
- Actividades de explotación.
- Actividades de inversión.
- Actividades de financiación
Ahora que comprendemos la importancia de los estados financieros, ¿estás listo para llevar el rendimiento de tu compañía al siguiente nivel? ¡Contacta con nosotros hoy mismo y comienza a trabajar con nuestro equipo de expertos en informes financieros! Juntos, podemos maximizar el potencial de tu empresa y alcanzar tus metas financieras de manera eficiente y efectiva. ¡No esperes más, tu éxito financiero está a solo un clic de distancia!